jueves, 29 de diciembre de 2016

Oh Winti! Oh Winti!

La verdad que para un gato, oso o un tío del foro vivir en cualquier parte del mundo es fácil en comparación a vivir en Madrid.
Winterthur no es que sea una ciudad grande en extensión como puede ser Madrid pero tiene su aquel a la hora de vivir. La primera vez que pisé esta ciudad todo me parecía raro y siempre le quieres buscar un parecido a tu ciudad natal para poderte mover en ella, la cosa es que me volvía loco con intentar buscar el norte (si es que alguna vez lo encontré), al final tuve que hacer una regla de oro de las mías:
"Aunque no sea lo mismo, hacer que se le parezca".
La cosa es bien fácil, yo me crié en la Ventilla que es un barrio del norte de Madrid y para mi fuera donde fuera de lejos siempre era el punto de partida. O eso o las venas de Madrid, que como las calles apenas son cortas en el Foro pues es bastante fácil no perderse, siempre que quisieras ir en una dirección lo mejor era ir a esas calles.

Pues mi querida Bravo Murillo es ahora la Zürcherstrasse y así con todas las principales que por aquí veo que usan el método de poner a estas calles los nombres de hacia dónde van o provienen, vamos como la calle Alcalá.
Ya una vez ubicado en el mapa, lo siguiente es hacer vida. Me sorprendió que para todo en esta ciudad sea ir al Migros o al Coop, bueno si es para comprar jabón de la ropa al Denner... Está claro.
Salvado el casco antiguo de la ciudad, el resto de barriadas no es que tengan una vida comercial como la que yo conocí en sus tiempos en España. Lo más parecido a las tiendas de barrio aquí son los Migros pequeños de barrio, los Spar y los colmados que suelen ser de familias turcas. En los primeros es una suerte si encuentras algo para comprar porque entre que venden la mitad de productos tienes a los águilas del barrio cazando ofertas y como quieras comprar algo a buen precio vas listo.
En los segundos a mi nunca me ha gustado comprar, son una versión de los chinos de España pero con menos cosas de “menaje” y con una decoración que me da la sensación de estar dentro de una película fârsí.
Los precios no son malos pero soy un tío desconfiado, la fruta no parece mala pero me da mala espina saber nada de su procedencia y a mi mi abuelo siempre me decía si la fruta es lunera*, no la compres.
La primera sorpresa de vivir en Winti que no se conoce el ferretero de barrio, por lo menos ahora. Aquí o vas una gran superficie de bricolaje de dominguero, que más inri las dos primeras anteriores tienen la exclusiva. 
Si tienes una ñapa o pagas o pagas, porque allí no es nada barato y aquí como todo dios esta de arrendado nadie se dedica a las reformas del hogar. Unas de las cosas que mi señor padre y mi abuelo aquí más les costaría adaptarse.

Otra cosa que en Madrid se perdió y ya queden pocas, son las galerías o mercados de barrio. Si tuviera que echar de menos algo sería eso, el poder comprar cerca de casa a gente que tiene su pequeño puesto en un lugar estable. En Winterthur tenemos algo que se le aproxima y son los viernes, en el que venden una pasta fresca en uno de los puestos que se te rizan las pestañas.
Y bueno el gran mal de todo madrileño es moverse por la ciudad, yo no tengo coche y vivo muy a gusto. En España tenía, pero nunca me vi en la necesidad de depender del coche porque yo era feliz viajando en Metro o en la EMT, me saque el carnet a la contra de todo joven normal que es al cumplir los 18.
En el 2006 al mudarme a la comunidad de Guadalajara donde el transporte público brilla por su ausencia…Pero esa es otra historia.
Aquí en Winti esta bien fácil: O en bicicleta o en bus. Y si eres de los que les gusta ir sin prisas se puede ir andando. Es una de las cosas que más me gusta de vivir aquí el poder moverme como me dé la gana y llegar a todos lados, cosa que en Madrid… Salvando lo que es el cogollo del centro, pasar al otro lado de la M-30 o Calle 30, es bastante difícil. Tampoco puedo comparar las distancias, pero como es bien sabido para uno de Madrid “aquí cerca” son 10 paradas de metro y un transbordo.
Bueno no doy mas la chapa con este post y quizás en el siguiente hable de otras cosas que me me resultan curiosas, porque de eso se trata este blog. Un tío curioso en un país otro tanto peculiar.

Un saludo y hasta el próximo post.



*lunera:


Termino para definir la sustracción ilegal de fruta a la luz de la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario