lunes, 7 de marzo de 2016

Small Talk

La idea de este post viene a raíz de una de esas mini reuniones familiares donde nos juntamos mi mujer, mi suegro y yo. Para poneros en situación mi querido suegro aparte de ser humano, es persona y aun siendo todas esas cosas es una de las pocas personas que conozco con la que puedes hablar a otro nivel intelectual y filosofar durante horas.
La cosa es que entre muchos comentarios mordaces surgió el tema del "Small Talk", para poneros en situación, todo esto trata de las pequeñas frases que todos conocemos para romper el hielo a la hora de entablar una conversación con la otra persona, hablar sobre el tiempo o cualquier sandez intrascendente para sacar las primeras palabras y así poder dialogar. El problema es cuando no se sabe salir de eso y se entra en un bucle de frases inconexas e incoherencias. Si a todo esto le sumas que mucha gente simplemente es un cacho de carne con ojos que ni sienten ni padecen y emocionalmente son como piedras pues solo te queda una gramola estropeada, especialmente vengo experimentando desde que vivo en Suiza este problema aun a riesgo de parecer un tópico, el cual resulta real en la mayoría de los casos, en este pais lo habitual o por llamarlo de otra forma "Deporte nacional" es hablar del tiempo.
Que volvemos a la dichoso anglicismo smart talk siendo en este país especialmente latente por los siguientes roles sociales o culturales de este pais. En estos años me di cuenta que por falsa educación, hablar de los problemas o sincerarte de cara a los otros individuos en Suiza es como el que recurre a la malas formas. Si a esto le sumas el desapego emocional y familiar te queda un caldo de cultivo para una sociedad de autómatas, no quiero decir que toda gente en este pais sea asi y es un craso error agrupar toda la amalgama de personas que hay en este lugar. Ahora bien solo me considero un observador de la materia pero no deja de ser un hastío a la hora de hablar con cualquier persona.


La cuestión es cómo evadir el sentimiento de vacío emocional de no saber como sentirte, si el que fallas eres tu por no saber escoger las palabras adecuadas o directamente es la otra persona por no mostrar interés por intentar relacionarse.
Por buscar algo gracioso al asunto, si no sigues estos patrones corres el riesgo, asumible por mi parte, de convertirte en un arrogante o un huraño a ojos de los incapacitados emocionales.
Personalmente todas estas situaciones las estoy encajando de la siguiente manera, para hacer hay que querer, en muchísimas ocasiones opto por lo mas cómodo hacerte el extranjero que no habla el idioma y solo asiente con la cabeza, puede parecer cómodo y bastante de ameba pero me resulta mucho trabajo tener que buscar las palabras para expresarme en alemán/inglés y exponer mis ideas para que luego a la otra persona no sepa salir del bucle eterno de el yo o mañana llueve.
Por esto mismo me reconcome pensar si a veces peco de ser demasiado visceral en tierra yerma y no saber obviar todo eso y vivir al margen de todo, la cosa  sería si no fuera que también siento y como ser necesito la trascendencia empática del contacto humano.
Nunca me gustó dar consejos pero si en algún momento de vuestras vidas os topáis con una situación de estas lo mejor que podéis hacer es huir.
Si te apetece discutir de los temas estaré encantado de contestar en los comentarios.
Un saludo y hasta el próximo post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario